Otras de las ayudas técnicas para
alumnos y alumna con discapacidad auditiva individuales son los Sistemas de inducción magnética y
sistemas de FM (acercan y mejoran la señal acústica a través de la prótesis auditiva).
Entre las ayudas técnicas que
acercan y mejoran la señal a los usuarios de prótesis auditivas destacan, por
uso más extendido y frecuente en la escuela, los sistemas de inducción
magnética (bucle magnético) y los sistemas de frecuencia modulada. Estos
sistemas mitigan el ruido ambiente y salvan las dificultades que impone la
distancia con el interlocutor o el soporte emisor, evitando interferencias y
solventando situaciones auditivas desfavorables. Se trata de equipos de pequeño
tamaño que constan de un transmisor que usa el interlocutor, en su caso, el
profesor, y un receptor del que dispone el alumno en conexión con su prótesis.
Para el uso de estos sistemas,
los audífonos disponen de la “bovina telefónica”, indicada por la posición “T”
o “M/T”, que permite al usuario utilizar ayudas técnicas y accesorios para el
acceso a la vida diaria y a la educación. Otra posibilidad de uso la facilita
la “entrada de audio”, que trasmite el sonido con gran fidelidad y es muy útil
en el caso de los sistemas de frecuencia modulada. Los sistemas de FM, en
concreto, son compatibles con la mayoría de los audífonos actuales y con los
implantes cocleares.
Los sistemas de FM son ayudas
técnicas individuales. En la escuela debemos pensar en estas ayudas como
elemento indispensable para la accesibilidad a la comunicación, a la
interacción y a los contenidos de aprendizaje, pues facilitan la superación de
las principales dificultades en la comprensión del lenguaje y la
inteligibilidad del habla, debidas al ambiente ruidoso de las aulas y del
entorno escolar, a la distancia respecto al profesor y los compañeros, y a la
reverberación o eco del sonido que se refleja en la superficie y equipamiento
del aula.
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