miércoles, 22 de febrero de 2012

La pizarra y la pizarra digital.

Podría utilizar esta entrada del blog para definir qué es exactamente una pizarra digital pero creo que estas alturas todos sabemos que se trata de la evolución interactiva de la pizarra convencional. Es por ello que preferiré limitarme a defender las ventajas e inconvenientes de el uso ya sea de la convencional que de la pizarra multimedia.
Siempre he defendido que a pesar de encontrarnos en la era de las nuevas tecnologías el uso de materiale convencionales no deben caer en desuso y pueden combinarse entre ambos. De hecho no debemos pensar que la simple existencia de las nuevas tecnologías nos va a solucionar la vida puesto que todo es mucho más complejo.
A modo de reflexión dejo este vídeo que creo refleja claramente situaciones reales del uso de las nuevas tecnologías ya sean para alumnos y alumnas con discapacidad o no.



Partiendo de la predisposición a una buena utilización de la pizarra digital he creído interasante colocar el siguiente enlace que nos deriva a una presentación donde se nos dan numerosas ideas para ello:


Una vez que hemos analizado lo anterior es indudable cuestionarse algunos de los usos de la misma. Sin lugar a dudas la utilización de la pizarra, sea cual sea, es vital en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad auditiva. En ella se debe plasman en la medida de lo posible, que se pretende que sea siempre al máximo, toda la información que se esté facilitando al resto del grupo. La pizarra se convierte en un elemento que rompe barreras de comunicación entre el alumnado con esta discapacidad y el profesor siempre y cuando no se caiga en errores comunes como son: no dar tiempo al alumno de copiar todo lo escrito, llevar un desorden que derive en un caos de información, hablar al mismo tiempo que se está escribiendo en ella, tapar mientras se escribe al intérprete que debe a veces saber qué está ejecutando el profesor en ella, etc...
Por otro lado la inmediatez de la pizarra digital, que deriva a veces en espontaneidad, no debe convertirse en una desventaja. Por ejemplo, es fácil hacer búsquedas de  vídeos para fundamentar y apoyar las explicaciones pero estos deben contener subtítulos u otras maneras que apoyen la accesibilidad del mismo.

Es importante que entendamos que la cultura sorda es una cultura visual y esto da mayor importancia al uso de la pizarra. Mientras que la comunidad oyente asimila conceptos a través del sonido, complementándolo con lo visual, la comunidad sorda en muchas ocasiones, y siempre para los sordos profundos; se apoya en el mundo visual. No es el sonido de las olas del mar lo que permanecerá en su memoria sino su color y olor.

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