jueves, 23 de febrero de 2012

Pequeña reflexión sobre las nuevas tecnologías y la comunidad sorda.


Los ordenadores personales entraron a formar parte de la vida cotidiana de las personas sordas (y del resto de la población) dando un paso de gigante en la eliminación de las barreras de comunicación.

            Hoy en día se habla mucho de las nuevas tecnologías y de que son herramientas muy útiles para las personas sordas. Sobre todo porque rompen, como ya hemos señalado,  las barreras de comunicación, pero no tenemos que olvidar que estas nuevas tecnologías también imponen nuevas barreras que se deben salvar. Se debe formar a las personas sordas en las nuevas tecnologías ya que sólo así podremos romper todas estas barreras.

            Gracias al avance de las nuevas tecnologías, todo el mundo tiene la oportunidad de utilizar las posibilidades que Internet ofrece. Frente al más obvio uso de esta red, es decir, la gran fuente de obtención de información que supone, han surgido unos servicios añadidos, como el correo electrónico, foros de discusión, Chat mediante IRC, grupos de noticias, videoconferencia... algunos de ellos con claro interés para cubrir las necesidades de comunicación entre las personas sordas y sordociegas.

            El intranet en empresas e instituciones es la solución ideal para no dejar a las personas sordas fuera del grupo dentro de las entidades y una forma más de integración, en el mundo laboral sobre todo, y como forma de eliminar gran parte de las barreras que antaño existían.

Tim Berners-Lee, Director del W3C e inventor de la Web decía que el poder de la Web está en su universalidad. Un acceso para todo el mundo independientemente de su discapacidad es un aspecto esencia.

            Respecto a la comunidad sorda se tiende a pensar que no existen barreras entre ellos y el mundo de Internet y las nuevas tecnologías,  sin embargo no es una afirmación alejada completamente de la realidad.
            Es cierto que se rompen esas barreras en muchos aspectos pero no podemos dejar de ser conscientes de que existen otras que de las que a veces no somos conscientes.
            Así, las personas sordas pueden no tener la posibilidad de acceder a la multitud de información sonora que nos encontramos en la red al carecer de subtítulos. El más famoso repositorio de vídeos como es youtube deja de tener interés para ellos.
            Lo mismo ocurre con multitud de Dvds donde no vienen  incluidos los mismos. Todo esto son escollos que la comunidad sorda se encuentra a diario y que nosotros como docentes tenemos que tener en cuenta para evitar que vayan a más en nuestras aulas. Es imprescindible buscar información en la red subtitulada o tener claro los contenidos que nuestros alumnos con discapacidad auditiva pueden perderse para plantear un refuerzo que permita que dispongan de la misma información que el resto de sus compañeros.
            En este sentido la accesibilidad a la red para las personas sordas falla considerablemente.

Fuente: CSML de la Universidad de Cádiz, CNSE, Delegación de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario