Los ordenadores personales entraron a
formar parte de la vida cotidiana de las personas sordas (y del resto de la
población) dando un paso de gigante en la eliminación de las barreras de
comunicación.
Hoy
en día se habla mucho de las nuevas tecnologías y de que son herramientas muy
útiles para las personas sordas. Sobre todo porque rompen, como ya hemos
señalado, las barreras de comunicación,
pero no tenemos que olvidar que estas nuevas tecnologías también imponen nuevas
barreras que se deben salvar. Se debe formar a las personas sordas en las
nuevas tecnologías ya que sólo así podremos romper todas estas barreras.
Gracias
al avance de las nuevas tecnologías, todo el mundo tiene la oportunidad de
utilizar las posibilidades que Internet ofrece. Frente al más obvio uso de esta
red, es decir, la gran fuente de obtención de información que supone, han
surgido unos servicios añadidos, como el correo electrónico, foros de
discusión, Chat mediante IRC, grupos de noticias, videoconferencia... algunos
de ellos con claro interés para cubrir las necesidades de comunicación entre
las personas sordas y sordociegas.
El
intranet en empresas e instituciones es la solución ideal para no dejar a las
personas sordas fuera del grupo dentro de las entidades y una forma más de
integración, en el mundo laboral sobre todo, y como forma de eliminar gran
parte de las barreras que antaño existían.
Tim Berners-Lee, Director del W3C e
inventor de la Web decía que el poder de
la Web está en su universalidad. Un acceso para todo el mundo
independientemente de su discapacidad es un aspecto esencia.
Respecto
a la comunidad sorda se tiende a pensar que no existen barreras entre ellos y
el mundo de Internet y las nuevas tecnologías, sin embargo no es una afirmación alejada
completamente de la realidad.
Es
cierto que se rompen esas barreras en muchos aspectos pero no podemos dejar de
ser conscientes de que existen otras que de las que a veces no somos
conscientes.
Así,
las personas sordas pueden no tener la posibilidad de acceder a la multitud de
información sonora que nos encontramos en la red al carecer de subtítulos. El
más famoso repositorio de vídeos como es youtube deja de tener interés para
ellos.
Lo
mismo ocurre con multitud de Dvds donde no vienen incluidos los mismos. Todo esto son escollos
que la comunidad sorda se encuentra a diario y que nosotros como docentes tenemos
que tener en cuenta para evitar que vayan a más en nuestras aulas. Es
imprescindible buscar información en la red subtitulada o tener claro los
contenidos que nuestros alumnos con discapacidad auditiva pueden perderse para plantear
un refuerzo que permita que dispongan de la misma información que el resto de
sus compañeros.
En
este sentido la accesibilidad a la red para las personas sordas falla
considerablemente.
Fuente: CSML de la Universidad de Cádiz, CNSE, Delegación de Cádiz.
Fuente: CSML de la Universidad de Cádiz, CNSE, Delegación de Cádiz.
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