La lengua de signos se convierte en un elemento fundamental para comunicarnos con gran parte de la Comunidad Sorda y digo en gran parte porque existen familias de personas sordas que prefieren alejarse de ella para defender una exclusiva educación oralista. Dejando al margen mis opiniones al respecto que pueden quedar patentes en este blog me ha parecido interesante recopilar una brve gramática elborada por el CSLM (Centro Superior de Lenguas Modernas) de la Universidad de Cádiz donde ya he realizado varios curso de esta lengua con el docente Francisco Vera Villaverde.
Es indudable que la lengua de signos española es algo esencialmente práctico, como todas las lenguas, y por tanto esta introducción es solo un elemento aclaratorio y de ayuda inicial. Será una entrada larga pero espero que os guste.
Comenzaremos por la acción, es decir por los verbos que suele ser una de las dificultades más latentes a la hora de comenzar a aprender esta lengua.
Verbos.
En cualquier LS, hay Signos que
cambian la dirección del movimiento para indicar el sujeto y el objeto del
verbo, otros para indicar la reciprocidad, para informar el número y la
persona, etc.
► Tipos de verbos en LSE
→ De concordancia: Son aquellos
verbos que cambian la dirección y el movimiento del Signo manteniendo la misma
configuración. Son muy comunes e indican persona, número y lugar de persona y
de objeto. De esta forma, los pronombres se incorporan al Signo.
◊ Verbos direccionales:
1º Sujeto
(punto inicial) → 2º Objeto (punto final)
Ej.:
AVISAR, AYUDAR, EXPLICAR, ENVIAR,…
◊
Verbos retrodireccionales:
1º Objeto
(punto inicial) → 2º Sujeto (punto final)
Ej.:
ROBAR, INIVITAR, ENTENDER,…
◊ Verbos recíprocos:
Verbos que
presentan una flexión verbal para indicar la reciprocidad.
Ej.:
NOSOTROS-DOS-VER,…
→
Espacial-locativos: Indican la localización y la posición del Signo.
Ej.: CAMINAR-ALLI // GUARDAR-EN-UN-LUGAR-ELEVADO
// COGER-MALETA
→ Invariables: No indican lugar ni
concordancia. Los pronombres personales y el verbo se forman individualmente.
Ej.: COMER, PENSAR,
CREER,…
En la siguiente tabla se refleja a
modo de ejemplo algunos de los verbos y su tipología explicada anteriormente:
Direccionales
|
Reciprocidad
|
Retrodireccionales
|
Espacial
– Locativos
|
Invariables
|
EXPLICAR
DAR
LLAMAR
REGALAR
ENSEÑAR
TOCAR
PEDIR
AVISAR
PRESENTAR
GANAR
DECIR
GUIAR
RESPONDER
INVESTIGAR
ENTENDER
FORMAR
CUIDAR
|
VER
CARTEAR
ENTENDER
ENAMORARSE
BESAR
HABLAR
|
ENTENDER
COGER
/ RECOGER
ROBAR
INVITAR
SECUESTRAR
BUSCAR
(SE)
|
CAMINAR
ECHAR
ENVIAR-CARTA
MIRAR
ATERRIZAR
DESPEGAR
VENIR
OPERAR
BAJAR
ANDAR
COMPRAR
(Una mano)
IR
QUEDAR
REVISAR
INVESTIGAR
HACER-COSQUILLAS
ABRIR-VENTANA
DAR-PUÑETAZO
GUARDAR
|
ARREGLAR
BAILAR
CAMBIAR
CANTAR
CASARSE
COMER
CONDUCIR
DORMIR
ODIAR
PENSAR
REIRSE
RESPIRAR
SALTAR
FUMAR
MAREAR
OIR
VOMITAR
VESTIRSE
DUCHARSE
|
► El tiempo en la LSE.
Referencia / eje temporal: persona
signante como punto de referencia (presente y 1ª persona).
ESPALDA SIGNANTE ENFRENTE
PASADO PRESENTE FUTURO
Se utilizan los adverbios no
manuales (CNM,…): HACE-POCO, HACE-MUY-POQUITO,…
→
Adverbios Temporales - Expresiones
PASADO
|
PRESENTE
|
FUTURO
|
OTRAS
EXPRESIONES
|
AYER
ANTE-AYER
ANOCHE
ANTES
PASADO
YA
AÑO-PASADO
(1 a 10)
HACE-MUCHO-TIEMPO
HACE-POCO-TIEMPO
HACE-MUY-POCO-TIEMPO
HASTA-AHORA
|
HOY
AHORA
AHORA-
MISMO
|
FUTURO
MAÑANA
DESPUÉS
A-PARTIR-DE-AHORA
MÁS-TARDE
OTRO-DIA
AÑO-QUE-VIENE
(1)
PASADO-MAÑANA
DENTRO-DE-POCO-TIEMPO
DENTRO-DE-MUCHO-TIEMPO
|
A-PARTIR
TODO-EL-DIA
TODOS-LOS-DIAS
POR-LA-MAÑANA
POR-LA-TARDE
POR-LA-NOCHE
DURANTE-TODA-LA-MADRUGADA
SEGUNDOS
MINUTOS
HORAS
DIAS
SEMANAS
MESES
AÑOS
SIGLOS
|
- Eje anafórico (secuencia de
sucesos): línea diagonal del brazo no dominante.
Ej.: ANTES-DE,
DESPUES-DE,…
Debo estudiar
mucho antes de las vacaciones de verano.
VACACIONES
VERANO ANTES YO ESTUDIAR-MUCHO DEBER
- Eje secuencial: Línea
izquierda-derecha del espacio neutro.
Ej.: Los martes, voy a la Universidad y los
miércoles al trabajo.
YO MARTES
UNIVERSIDAD IR MIERCOLES TRABAJAR
- Eje vertical: Sólo para las horas,
se conoce como “reloj virtual”.
Ej.: Todos los días debo
ir al médico a las 9:00 de la mañana y a las 19:00 de la tarde.
YO TODOS-LOS-DIAS MEDICO IR DEBER
POR-LA-MAÑANA HORA NUEVE POR-LA-TARDE SIETE
→ Tiempo habitual y duración.
Ej.: CADA-SEMANA // CADA-LUNES //
DURANTE-TODO-EL-DIA
DURANTE-TODA-LA-NOCHE
//…
Negación
en la LSE.
La negación en la LSE es muy
compleja porque a la hora de signar una oración negativa entran en juego:
+ Signos
+ CNM
+
Movimientos de la cabeza (giro o medio giro de la cabeza de la negación)
+ Etc.
→ Negación gramatical simple:
NO (una mano)
NO (dos manos)
NO (prohibido)
dlNO
NO (NO-ME-DEJA)
SI-NO
» Signos:
◙ Signos con un
significado negativo intrínseco:
+ HABER-NO (una mano)
+ HABER-NO (dos manos)
+ NADA (dos “o”:
NINGUNO, NADIE)
+ NADA (mandato,
prohibición)
+ NADA (para nada)
+
ABSOLUTAMENTE-PARA-NADA NADA
+ SER-NADA (una palma)
+ SER-NADA (dos palmas)
+ DE NADA
+ LLEVAR-NADA,
TRAER-NADA
+ VACIO
+
NUNCA (varios movimientos)
+ NUNCA (un movimiento,
más enfático)
+ NUNCA-MAS, NUNCA-JAMAS
(dos cruces) NUNCA
+ NUNCA-MAS (una cruz)
+ TODAVIA-NADA… (Dos
ceros)
+ AÚN (en situaciones de
insistencia o persistencia)
+ TAMPOCO
+ IMPOSIBLE
+ SIN
+ NI
◙ Locuciones Negativas.
+ NI-CASO
+ NI-IDEA
+ MANTENER-LEJOS
(guardar las distancias)
»
Negación Morfológica.
+ PODER-NO: IMPOSIBLE, INCONTABLE,
IMPENETRABLE, INDIVISIBLE…
+ IMPOSIBLE: IMPENSABLE,
IMPRACTICABLE, INVENCIBLE,…
+ HABER-NO: DESCONFIANZA,
DESCONTROL, INCOLORO, INCONSCIENCIA, INMORAL, INSATISFECHO, INTRANQUILO,
SINVERGUENZA,…
+ SER-NO: ANORMAL, DESAGRADABLE,
ILEGAL, IMPERFECTO,…
+ NO: DESAGRADABLE, INHUMANO,
INTRANQUILO, ILEGAL,…
+ NUNCA: INCANSABLE, INMORTAL, INSACIABLE,
INSATISFECHO,…
Fenómeno de incorporación de la
negación al Signo. (Algunos de ellos)
FORMA
AFIRMATIVA
|
FORMA
NEGATIVA
|
HABER
/ TENER
NECESITAR
/ HACER-FALTA
APETECER
/ TENER-GANAS
VER
DARSE
CUENTA
IMPORTAR
PODER
VALER
/ SERVIR
SABER
ENTENDER
|
HABER-NO
/ TENER-NO
NECESITAR-NO
/ HACER-FALTA-NO
APETECER-NO
/ TENER-GANAS-NO
VER-NI-JOTA
DARSE-CUENTA-NO
(inocente)
IMPORTAR-NO
PODER-NO
VALER-NO
/ SERVIR-NO
SABER-NO
ENTENDER-NO
(nada)
|
Sustantivos:
1. ¿Todas
las cosas tienen nombre?
No. Cada lengua tiene nombres para
algunas cosas. Por ejemplo, en la LSE no hay 1 solo Signo/nombre para la
palabra: “portón”
LO: Significa puerta grande (una palabra)
LSE: PUERTA GRANDE (dos Signos)
2. ¿Los
nombres son Signos específicos?
Debemos diferenciar entre: Signos
nominales / Signos Verbales
Hay Signos cuya configuración es
compartida, por el sujeto y por el verbo, y el significado y función dentro de
la oración signada vendrá determinado por el movimiento que acompañe al Signo
En el caso de los sustantivos, los
movimientos son cortos y repetitivos y normalmente se acompaña con una
vocalización de la palabra tomada del castellano.
En
el caso de los verbos, los movimientos son más pausados y lentos o de un solo
movimiento, estando estos acompañados de unos componentes faciales
determinados. Sólo en algunos casos se acompaña con una vocalización de la
palabra tomada del castellano.
Por todo ello, no todos los nombres
poseen Signos específicos. Existen Signos que pueden ser nombres y verbos, aunque
las diferencias son el movimiento y el componente no manual (boca, cejas,…), el
contexto deja claro su significación y función.
A continuación se reflejan los
siguientes ejemplos.
Ej.: REGALO / REGALAR
El movimiento del signo regalo es
corto y repetitivo, pero el de regalar es más pausado y lento.
Otros:
NOMBRE
|
VERBO
|
BARCO
GAFAS
PEINE
SILLA
REGALO
COCHE
PLANCHA
COMIDA
BEBIDA
ESQUÍ
LIBRO
TIJERAS
|
NAVEGAR
PONERSE-LAS-GAFAS
PEINARSE
SENTARSE
REGALAR
CONDUCIR
PLANCHAR
COMER
BEBER
ESQUIAR
ABRIR-EL-LIBRO
CORTAR-CON-TIJERAS
|
→ Tipos de sustantivos.
- Nombre común: Ej.: SOL, PIZARRA,
COCHE,…
- Nombre propio: Ej.: FERNANDO,
EVEREST,…; estos morfemas no pueden modificarse.
- Nombre concreto: Ej.: ARMARIO,
JABÓN, OSO,…
- Nombre abstracto: Ej.: PAZ,
EDUCACIÓN, AMOR,…
- Nombre contable: Ej.: MESA, LÁPIZ,
VASO,…
- Nombre incontable: PELO, AGUA,
SAL...
►
Los nombres propios (Signos Personales): la mayoría de los nombres propios de
las personas describen características físicas. Ej.: un lunar, un hoyuelo en la
barbilla,…
► En LSE algunos nombres pueden
tener varios morfemas, pero los nombres propios no pueden modificarse.
→ Nombre y cuantificación.
Debemos diferenciar entre:
- Plural Libre: (morfemas libres)
◊ Numerales: Ej.: DOS,
QUINCE,…
◊ Indefinidos: Ej.:
MUCHO, BASTANTE, POCO,…
- Plural Ligado: (morfemas ligados)
◊ Plural Flexivo
(reduplicación): Ej.: YO SILLA SILLA PINTAR
¡OJO!
Nombre sin plural morfológico: YO SILLA PINTAR TRES
Algunos Signos tienen dos
movimientos (repetición binaria), pero no expresa plural.
Ej.: MANZANA, COMER,
AMIGO, LLAVE,…
◊ Plural Supletivo:
cuando la configuración del Signo permite añadir cuantificadores definidos
(normalmente hasta el nº: 10) → Numeral incorporado al Signo.
Ej.: HOTEL
TRES-ESTRELLAS // NOSOTROS-CUATRO
Se aplica para los números
cardinales (1º, 2º,…), minutos, horas, segundos, días, semanas, años. Numeral
incorporado al Signo.
Ej.:
HOTEL TRES-ESTRELLAS // NOSOTROS-CUATRO
Se aplica para los números
cardinales (1º, 2º, 3º), minutos, horas, segundos, días, semanas, años, fechas,
cursos, pisos, números romanos, canales TV, estrellas de hotel, números de
lotería, lugar de posición,…
- Plural Descriptivo -CLs-
(Clasificadores y plural): utiliza la repetición del Signo, fundamentalmente
los clasificadores. Muchas veces la repetición significa plural y también
localización de los objetos.
Ej.: ARBOL++ - ALLI
Orden
de los morfemas libres del plural en la oración signada.
→ NOMBRE + NUMERAL: Ej.: LIBRO TRES
→ NOMBRE + INDEFINIDO: Ej.: LIBROS
ALGUNOS
→ NOMBRE + NUMERAL +
INDEFINIDO: Ej.: LIBRO DIEZ ALGUNOS
La
estructura oracional en la LSE:
El nivel sintáctico se encarga del
estudio de las funciones de las palabras / Signos dentro de una oración y de la
combinación entre ellas/os para formar oraciones.
Por oración entendemos un conjunto
de palabras / Signos con significado (con sentido) que tienen una intención
comunicativa (pedir, comentar, preguntar,…).
Los tipos de oración de la LS no son
tan diferentes como los tipos básicos de oraciones en la mayoría de las LO;
coordinadas, subordinadas, transitivas, intransitivas, impersonales,… (Minguet,
2001).
En las oraciones en LSE podemos ver:
* Sujeto: persona,
animal o cosa que realiza una acción. Aquello sobre lo que estamos hablando
(signando).
Ej.: PEDRO ANDAR
ROPA
SUCIO
COCHE
ROMPER
* Predicado: (verbo +
complementos) información del sujeto (acción estado o proceso).
Ej.: PEDRO ANDAR
ROPA
SUCIO
COCHE
ROMPER
* Objeto (predicado): la
información que nos proporciona nos indica qué hace alguien o algo.
Ej.: CD: YO
COCHE COMPRAR
CI: HOY YO PADRE VER-A-EL
En cuanto al orden de los Signos en
la LSE podemos decir que no hay formas muy precisas sobre ese orden ya que aún
no se ha investigado lo suficiente. No obstante existen unos criterios mínimos
a tener en cuenta (Minguet, 2001).
Orden
básico de las oraciones simples en LSE: SOV
SUJETO –
OBJETO – VERBO
Ej.: YO
HERMANO LIBRO PERDER
YO
AGUA BEBER
YO
LIBRO ROJO COMPRAR
Reversibilidad: A veces, algunas
oraciones son reversibles (se puede cambiar el orden de los Signos en una
oración) y otras no; SOV, SVO,…
Ej.: MARIA DAVID ella-MIRAR-a-el
En otros casos el orden de los
Signos no puede cambiarse, entonces es irreversible (SOV irreversible).
Ej.: PAJARO MOSCA COMER MOSCA PAJARO COMER
◙ SVO: Esta estructura poco
frecuente ya que es usada en determinados contextos muy específicos.
Ej.: MARIA ella-MIRAR-a-el DAVID
◙ Información temporal y espacial:
Normalmente aparecen al principio de la oración.
Ej.:
PASADO SABADO PLAYA TIEMPO PERFECTO
AYER
YO TELEVISIÓN VER NO
◙ Adjetivos: Aparecen después del
nombre.
Ej.: CAMISA ROJO ROTO
YO
PANTALON AMARILLO ENCANTAR
A veces los adjetivos están
“incluidos” en los sustantivos.
Ej.: CAMISETA MANGA-CORTA
CAMISETA
MANGA-LARGA
◙ Copia Pronominal: repetición del
pronombre.
Ej.: ESE CHICO SORDO ESE
ESE CHICO ESE
QUIEN?
◙ Clasificadores: Primero hay que
decir el Signo y luego el CLs.
Ej.: COCHE “Clasificador B” DAR-VUELTAS
PUERTA “Clasificador B” EN-EL-SUELO
◙ Plural (morfemas libres):
Nombre + Numeral: YO LIBRO TRES COMPRAR
Nombre + indefinido: YO
LIBRO ALGUNOS COMPRAR
Nombre + Numeral +
Indefinido: YO LIBRO DIEZ ALGUNOS…
◙ Orden cronológico: Normalmente los
Signos se signan siguiendo un orden cronológico.
Ej.: COMER FIN DESPUES CINE IR
◙ Concordancia: hay una relación
entre el sujeto y el objeto, entre el espacio y el tiempo, etc.…
Ej.: BAJITO (lado derecho)
YO LUIS
EXPLICAR-a-el
◙ Tipos de oraciones según el número
de verbos:
Nota:
En la LSE no se utilizan los verbos SER y ESTAR; por lo tanto no existen las
oraciones copulativas.
* Sin verbos: Martín está cansado → MARTIN CANSADO
París es la
capital de Francia → PARIS FRANCIA CAPITAL
El libro es
de Beatriz → LIBRO AMO BEATRIZ
* Un verbo (simple). Pueden ser:
- Predicativas: ◦ Transitivas (CD): YO COCHE COMPRAR
◦
Intransitivas: ROPA SUCIO
- Impersonales: HORA
MAÑANA
LLOVER-MUCHO
* Dos o más verbos (compuesta). No
hay investigaciones suficientes sobre este tema.
Algunos ejemplos de oraciones
compuestas en LSE:
CHICA FALDA ROJA YO
NO-GUSTAR
COCHE “Clasificador B”
APARCAR MAL RUEDA ROTA
YO QUERER, JERSEY ROJO
DECIR AYER VER, COMPRAR
◙ Pausas:
Ej.: YO PINTAR ENCANTAR, MAMA NO
HOY TARDE
REGALO COMPRAR, HACER-FALTA
◙ Uso del espacio: (mapa espacial)
Lado derecho →
representaciones de personas sordas
Lado izquierdo →
representaciones de personas oyentes
◙ Uso de la entonación: (expresiones
faciales).
Ej.: de oraciones
condicionales (elevación de las cejas e inclinación ligera de la cabeza)
LLOVER YO TRABAJAR-NO
◙ Uso de Signos:
Causalidad: PORQUE, CULPA, CAUSA,…
Ej.: CALOR MOTIVO SOL PEGA-FUERTE
Consecuencia: POR-ESO,…
Ej.: YO CANSADO POR-ESO TRABAJAR NO-IR
Contraste: SIN-EMBARGO, EN-CAMBIO,…
Ej.: SUSTITUIR YO PENSAR ESE CUADRO CARO
SIN-EMBARGO BARATO
TODO
DINERO SUBIR EN-CAMBIO, SUELDO NO
Comparación: IGUAL, MÁS,… (1º
adjetivo 2º signos de comparación)
Ej.: YO COCHE BUENO IGUAL TU
YO
COCHE CARO MÁS-QUE-TU
Condicional: EJEMPLO, POSIBLE,…
Ej.: EJEMPLO ROPA MARCA BUENO, CARO
YO
DINERO HAY POSIBLE PISO COMPRAR
→ Tipos de oraciones según
modalidades.
Enunciativas
Afirmativas.
- Sin marca no manual
específica: YO POLLO COMER
- Movimiento de
asentimiento de la cabeza: YO POLLO COMER
- Signos afirmativos:
CLARO, SI, NORMAL,…
Ej.:
CLARO YO POLLO COMER
Negativas.
- Movimiento lateral de
la cabeza: YO POLLO COMER
- Signos negativos: NO,
NUNCA, SIN,…
Ej.:
YO POLLO COMER NUNCA
Interrogativas.
Abiertas: (pronombres
interrogativos): QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO, POR QUÉ,…
- Componente no manual
(cejas juntas, encogimiento de hombros,…)
Ej.: TU COMER?
- Signos Interrogativos:
QUÉ, POR QUÉ, PARA QUÉ. CUÁNDO, DÓNDE,…
Ej.: TU COMER QUE?
Cerradas: ( ____ s/n)
- Componente no manual
(elevación de las cejas, inclinación de la cabeza y del cuerpo hacia
delante,…).
Ej.: TU POLLO COMER?
- Signo “SI-NO”
Ej.: TU POLLO COMER SI O NO?
- Interrogativas
alternativas “O”
Ej.: TU POLLO COMER O NADA?
Exclamativas.
- CNM (énfasis del
movimiento, expresión facial,…)
Ej.:
ROPA BONITO!
Dubitativas.
Énfasis del movimiento, del CNM,… y
Signos: DUDA, A-LO-MEJOR. Normalmente, aparecen después del verbo.
Ej.: YO VIAJE DUDA
MAÑANA
YO CLASE IR-NO A-LO-MEJOR
Exhortativas.
Movimiento más corto y tenso, mirada
directa al interlocutor,… y/o Signos: DEBER, OBLIGAR, SIN,…
Ej.: TU ESTUDIAR MAS (expresión no manual)
TU
CLASE PUNTUAL DEBER
Desiderativas.
Énfasis del movimiento, del CNM,… y
Signos: DESEAR, OJALÁ.
Ej.: YO
LINGÜÍSTICA APROBAR OJALÁ
→ Cambios de rol.
Los cambios de rol son una forma de
representar diálogos o conversaciones que tienen las personas que utilizan la
LS.
Se expresan a través de:
- Giros corporales
- Mirada (altura del interlocutor,
localización del interlocutor, etc.)
Ej.: (rol: niño) YO CIRCO IR OJALA
(rol: madre)
OJALA, IMPOSIBLE PORQUE DINERO MUY-CARO
→ Construcciones Simultáneas.
Uso de la LS con las dos manos al
mismo tiempo. Se usa mucho con clasificadores. También para ubicar referentes
en el espacio o mostrar cómo se mueven.
Mano
dcha: VER BOBITO
Ej.: COCHE
_______________________
Mano
izda: “Clasificador B”
Las construcciones simultáneas
también se emplean en la ejecución de los roles.
Una mano: lo que el
personaje hace
Otra mano: Lo que dice.
Ej.: Mano dcha: BONITO
________________________________________________
Mano izda:
“Clasificador de sujeta la mochila con la mano”
Enumeraciones: Las puntas de los
dedos de la mano no dominante (mano pasiva) para enumerar y/u ordenar
referentes.
Ej.: Mano dcha: YO, HERMANO PEQUEÑO
Mano izda:
índice, anular,…
Enfatizar un elemento (señalar con
la mano no dominante y dar información)
Ej.: Mano dcha: YA-VEO
________
Mano izda:
……….. ESO QUÉ
Regulador del discurso
(CLASIFICADORES)
Ej.: Mano dcha: BARCO-EN-MARCHA YA
BARCO-EN-MARCHA
________
Mano izda:
BARCO-EN-MARCHA…
Indicar relación temporal entre dos
acciones.
Ej.: Mano dcha: EL BIEN NO OTRO YA RESERVAR
________
Mano izda:
RESERVAR ANULAR-RESERVA
En usos creativos de la LSE, para
embellecer el discurso y captar la atención del interlocutor, para enfatizar
algún elemento,…
Ej.: Mano dcha: PELO “Clasificador de tres
pelos” GRACIOSO
________
Mano izda:
“Clasificador de cabeza” CABEZA
Fuente: material del curso de lengua de signos del CSLM de la Universidad de Cádiz
gracias por el material , me parece muy interesante. Yo estoy empezando con un alumno sordo profundo en 1° de la ESO. PT con lengua de signos. Estoy muy preocupada , no me mira , dice que oye me paso las tardes buscando material motivador....no quiere aprender lse...enn fin un agobio. bueno gracias , adios
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