El objetivo de
este blog, como ya indicaba en mi primera entrada, era ayudar a todo el
profesorado que se acerca a labor de enseñar a alumnos o alumnas con
discapacidad auditiva; algo que haré en relatando en diferentes partes del
mismo en qué consiste y se basa mi trabajo.
El tema central
son los materiales convencionales y tecnológicos que facilitan nuestro trabajo
y las adaptaciones educativas a este tipo de alumnado. Desde mi punto de vista
los términos convencionales y tecnológicos comprenden un conglomerado enorme de
recursos que no sólo deben centrarse en las llamadas nuevas tecnologías de la
información y comunicación. Así, defenderé como convencional todos aquellos
elementos que facilitan la integración y que han sido y son utilizados en el
pasado y en la actualidad. Desde este punto de vista el primer recurso
prioritario de los alumnos con discapacidad auditiva, y por supuesto de
cualquier discapacidad, es el humano. En este sentido respecto al alumnado con
discapacidad auditiva en secundaria nos encontramos con la figura del profesor
de apoyo curricular con discapacidad auditiva en secundaria y la del intérprete
de lengua de signos española.
Es interesante
en este sentido introducir la normativa existente que regula la atención a la
diversidad, en mi caso en Andalucía, así como las diferentes tipologías de la
discapacidad que deben conformar el principio de cualquier programación de
apoyo como justificación del trabajo que debe realizarse.
Con
todo ello el apoyo al alumnado con discapacidad auditiva viene justificado en la Orden de 25 de julio de
2008, por la que se regula la atención a la diversidad que cursa la educación
obligatoria en los centros docentes públicos de Andalucía, puesto que en ella
se estipula que la Ley
17/2007, de 10 de diciembre, de educación de Andalucía, dispone en su artículo
48.3 que la administración educativa regulará el marco legal de atención a la
diversidad del alumnado y las condiciones y recursos para la aplicación de las
diferentes medidas que serán desarrolladas por los centros docentes, de acuerdo
con los principio generales de la educación básica que se recogen en el
artículo 46 de dicha ley; para en definitiva, mantener los
principios de equidad, normalización e inclusión; y garantizar el acceso y la
permanencia en el sistema educativo del alumnado con necesidades específicas de
apoyo educativo.
En este sentido y respecto a los
alumnos con estas características y la figura del profesor o profesora de apoyo
al alumnado con discapacidad auditiva en secundaria, debemos remitimos a las instrucciones de 3 de
julio de 2003, de la dirección general de orientación educativa y solidaridad
para la organización para el apoyo curricular a este tipo de alumno o alumna en
los institutos de educación secundaria que escolarizan preferentemente a este
alumnado durante el curso 2003/2004, al no existir normativa posterior a la
fecha que regule las funciones específicas de esta figura.
Siguiendo las pautas de las
instrucciones anteriormente mencionadas junto con lo recogido en la LOE, LEA y Orden sobre la
atención a la diversidad en Andalucía, justificamos la necesidad del apoyo a
este tipo de alumnado, matriculado en nuestro centro, con el fin de que el
mismo obtenga el máximo de desarrollo posible en sus capacidades personales, garantizando
así el derecho a la educación que les asiste.
Es
importante, así, adecuar la respuesta educativa a las
particularidades que planteen los mismos con la finalidad de que alcancen el mayor
grado de desarrollo de las competencias básicas
establecidas en nuestro sistema educativo que
les permita desenvolverse en la comunidad e
insertarse en el mundo laboral.
Definimos
la discapacidad auditiva como la pérdida o anormalidad de la función anatómica
y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una
discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.
Siguiendo una clasificación
audiológica encontraremos alumnos y alumnas con audición normal (0-20 dB),
hipoacusia leve o ligera (20-40 dB), hipoacusia media o moderada (40-70 dB),
hipoacusia severa (70-90 dB), hipoacusia profunda o sordera (más de 90 dB) y
cofosis o anacusia (pérdida total de la audición).
Es
importante conocer que Anatómicamente en el oído podemos diferenciar tres
partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno:
-
- El
oído externo, está constituido por el Pabellón Auricular y el Conducto Auditivo
Externo que se prolonga hasta la membrana timpánica, comienzo del oído medio.
La función principal del oído externo es vehiculizar la onda sonora hacia el
oído interno.
-
- El
oído medio, es un sistema de cavidades huecas rellenas de aire y está formado
por la caja del tímpano, donde se encuentra la membrana timpánica y la cadena
de huesecillos (martillo, yunque y estribo), el mastoides (conjunto de
celdillas aireadas y comunicadas entre sí) y la Trompa de Eustaquio que
comunica el oído medio con la rinofaringe. La función del oído medio es la
transmisión y amplificación de la onda sonora hacia el oído interno.
-
- El
oído interno o laberinto, en el que encontramos el laberinto anterior (caracol
o cóclea, en cuyo interior se encuentra el órgano de Corti -cúmulo de células
ciliadas-) y el laberinto posterior (canales semicirculares). Entre ambos se
sitúa el vestíbulo.
Siguiendo una clasificación
ontológica vemos hipoacusia de conducción o transmisión, sordera
neurosensiorial o perceptiva, sordera central y sordera mixta.
Si nos basamos en el momento de
la aparición se observa la hipoacusia precolutiva y postlocutiva.
A continuación reflejaré un cuadro donde se observa las implicaciones de la sordera en las diferentes áreas que afectan al desarrollo de las personas sordas y las necesidades que se derivan de esta.
IMPLICACIONES
|
NECESIDADES
|
|
ÁREA
COMUNICATIVA
Y LINGÜÍSTICA
|
- Dificultad para
asimilar y comunicar únicamente a través del código oral.
|
- Adquisición temprana
de un código de comunicación válido.
- Aprendizaje
sistemático e intencional de la lengua oral.
|
ÁREA
COGNITIVA
|
- Entrada de la información
por vía fundamentalmente visual.
- Dificultad de
representar la realidad con un código oral.
|
- Utilización de
estrategias visuales y aprovechamiento de otras vías (tacto, restos
auditivos,…).
- Experimentación
directa y mayor información del entorno.
- Sistema lingüístico
de representación de conceptos.
|
ÁREA
PSICOSOCIAL
|
- Dificultad para
incorporar las normas sociales.
- Dificultades en la
identidad social y personal.
- Dificultad para
interactuar comunicativamente con otros niños y niñas y adultos.
|
- Mayor información
sobre las normas y valores.
- Necesidad de asegurar
su identidad y su autoestima.
- Compartir un código
de comunicación común con otras personas.
|
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