miércoles, 22 de febrero de 2012

Alarmas visuales, ascensores y centro de intermediación.

Alarmas visuales:

            Imprescindibles en cualquier edificio para el aviso en caso de emergencias. Se trata de avisadores acústicos y también luminosos que alertan de la existencia de una emergencia. Muchas personas no son conscientes del grave riesgo que supone para una persona sorda el no estar enterada de una emergencia o proceso de evacuación de un edificio, tendiendo que depender siempre de otras personas.

Ascensores:

            La gran mayoría de la población oyente no es consciente de los riesgos que supone un ascensor para las personas sordas. Si una persona sorda se queda atrapada dentro, de nada le sirven las alarmas de su interior o el teléfono de emergencias que hay dentro del habitáculo. Para evitar los problemas de comunicación que esas situaciones propician existen ascensores cuyas paredes son transparentes (cristal, plástico, metacrilato…) y que permiten la visibilidad del interior desde el exterior. De esta manera, una persona sorda podría comunicarse sin problemas con alguien del exterior.

Centro de intermediación:

            Es un servicio de comunicación telefónica destinado a poner en contacto personas sordas con personas oyentes y viceversa.
            Es un servicio que está funcionando las 24 horas al día los 365 días del año y que puede ser utilizado con cualquier dispositivo de llamada.
        Sus usuarios son personas sordas que precisen comunicarse a través de los mismos con teléfonos sonoros, o con otros terminales de texto no compatibles, así como personas oyentes que deseen comunicarse con personas sordas, usuarios de teléfono de texto.
        Dispone de una plantilla de teleoperadores profesionales, perfectamente formados y que desarrollan sus tareas de manera seria, neutral y confidencial.
           Para acceder al centro es necesario que el usuario con discapacidad auditiva u oyente marquen el número de teléfono del centro (dependiendo del terminal utilizado). Seguidamente un operador recibe la llamada e inmediatamente establece la comunicación con la persona oyente o sorda.
            La intermediación se puede realizar a través de varios terminales:
SMS, a través de móviles.
Fax.
Correo electrónico.
DTS.
Teléfono convencional.
            Este sistema presenta algunas peculiaridades en cuanto al tiempo de respuesta a una llamada. Por poner un ejemplo, una persona sorda manda un fax porque quiere concertar una cita con una amiga. Manda el fax al centro de intermediación y pueden pasar horas hasta que le dan una respuesta. Una solución es avisar a la persona sorda de que su fax (o su llamada, SMS, etc.) se ha recibido en ese momento y que se van a poner en contacto con la otra persona. Cuando ya se haya mandado el mensaje, se debe avisar a la persona sorda de que ya han enviado el fax a la persona destinataria. De esta forma, la persona sorda queda informada en todo momento de que su envío ha sido recogido y enviado y se está a la espera de respuesta.

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