miércoles, 22 de febrero de 2012

Medidas para la atención del alumando con discapacidad auditiva en secundaria y del correcto uso de los materiales convencionales y tecnológicos.

El uso de los materiales, ya sean convencionales como la pizarra o de mayor tecnología como el ordenador, deben venir acompañados de una correcta relación con nuestro alumnado. Debemos ser conscientes de que por sí solos los materiales no van a encaminar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Acercarse a un alumno con discapacida auditiva requiere ser conscientes de las dificultades reales que podemos tener luchando para eliminar completamente las peligrosas barreras de comunicación. A partir de los consejos de la Confederación Nacional de Sordos y del Equipo Técnicos de Orientanción de la Delegación de Cádiz, así como de mi propia experiencia; os dejo unos cuadros con los principales consejos que pueden ser útiles para los docentes que trabajen con este tipo de alumando.
 
               
COMUNICARSE CON EL ALUMNADO SORDO

ESTABLECER CONTACTO CON LA ALUMNA O EL ALUMNO
SORDO

Toca ligeramente su hombro si está de espaldas y cerca de ti.
Agita los brazos, da pequeños golpes en la mesa o zarandéala ligeramente.
Di su nombre si tiene restos auditivos.
COMUNICAR DE LA FORMA MÁS EXPRESIVA POSIBLE

Utiliza todos los recursos que tengas a mano: mimo, gestos, escritura, etc.
ARTICULAR CON CORRECCIÓN SIN EXAGERACIONES Y A
UN RITMO MODERADO

Habla a un ritmo moderado, vocaliza de forma clara y con un tono de voz “normal”, sin exageraciones.

FACILITAR EL ACCESO VISUAL A TU BOCA

Evita llevarte la mano o algún objeto a la boca mientras hablas, colócate a una distancia idónea, ni demasiado cerca ni demasiado lejos.

FACILITAR EL ACCESO AL VOCABULARIO NUEVO

Ten cuidado con las palabras que puedan ser desconocidas para el alumno o la alumna.
CONFIRMAR QUE HAN COMPRENDIDO TUS MENSAJES

Anímales a que pregunten sus dudas y prepara algún ejercicio o actividad para conocer su nivel de comprensión.
SI NO TE HA ENTENDIDO…

Repite lo que has dicho.



EL DÍA A DÍA EN EL AULA

UBICAR AL ALUMNO/A

Coloca a la alumna o alumno sordo en un lugar de la clase “estratégico” donde pueda tener una visión general del aula y a la vez pueda ver tu cara y al intérprete.
UBICAR AL PROFESOR/A
Sitúate en un lugar en el que el alumnado sordo pueda tener acceso visual a tu cara, y no olvides que si te das la vuelta se perderán lo que estás diciendo.
CONDICIONES DEL AULA

Un aula poco ruidosa facilitará que el alumnado con restos auditivos y prótesis auditivas puedan aprovechar esa información sonora. Ten cuidado con los reflejos en la pizarra.
RECURSOS DIDÁCTICOS VISUALES

No dudes en utilizar todo tipo de recursos visuales que puedan facilitar la comprensión de tus explicaciones.
ESCRIBIR EN LA PIZARRA O EN UN PAPEL ALGUNA
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Escribe las consignas o fechas importantes en la pizarra o en un papel para que no surjan equívocos ni malentendidos.
GUIÓN/ESQUEMA EN PIZARRA
La pizarra es un buen recurso educativo: para escribir el guión del tema que estás explicando, el vocabulario nuevo que va apareciendo, etc.
“NO PUEDE ATENDER A DOS COSAS A LA VEZ”
Respeta los pasos del proceso de la atención a la hora de interactuar con tu alumnado sordo o al apoyarte de algún material o recurso visual y hacer referencia a él.
TOMAR APUNTES
Proporciónales el material por escrito con anterioridad, dedica un tiempo al final de la sesión para reforzar lo que se ha trabajado en clase, organiza tareas complementarias...

DURANTE LAS ACTIVIDADES

TRABAJO EN GRUPO

Haz grupos no muy numerosos cuando estén formados por sordos y oyentes.
Grupos formados sólo por alumnado sordo (ocasionalmente).
DEBATES EN CLASE

Ubicar al alumno o alumna en un lugar estratégico.
Organizar previamente los turnos de intervención y cómo identificarlos.
EXPRESARSE ORALMENTE

Que el resto de compañeros y compañeras respeten su forma de hablar.
Indícale cuándo tiene que subir o bajar el tono
CAMBIAR DE TAREA
Cambia de tarea o programa la clase de mayor a menor intensidad.
CIERTA RUTINA DE TRABAJO

Establece una rutina metodológica más o menos constante que dé estabilidad y facilite la anticipación del alumnado sordo.
EQUIVOCARSE ES ALGO NORMAL

Facilita un clima de respeto en el aula y transmite el mensaje de que equivocarse es algo normal y a veces hasta necesario para seguir aprendiendo.
REFORZAR AL ALUMNADO SORDO
Propón tareas en las que tu alumnado sordo sea competente y refuerza su trabajo siempre que puedas.


LOS TEXTOS ESCRITOS

TEXTOS DE CALIDAD
Analiza los textos que les presentas a tu alumnado. Un texto de calidad es más fácil que uno de menor calidad.
DIVIDIR UN TEMA MUY AMPLIO Y DENSO
Divide los textos excesivamente largos en otros más pequeños.
UTILIZAR IMÁGENES DE APOYO
Utiliza imágenes de apoyo que clarifiquen lo que se recoge en el texto. No olvides colocarlas junto a la parte del texto al que hacen referencia.
RECURSOS TIPOGRÁFICOS

El subrayado, los tipos de letra, el sombreado, etc. guían al alumnado en la comprensión de los textos
FICHAS Y ESQUEMAS
Acompaña los textos con esquemas, o fichas-resumen que ayuden a que asimile los contenidos del texto.
ORACIONES CAUSALES, CON DOBLE NEGACIÓN, Y
CONDICIONALES EXPRESADAS DE FORMA CLARA
PRONOMBRES, O REFERENCIA A UNA PALABRA QUE HAYA
APARECIDO ANTES

Utiliza frases sencillas y que no lleven a confusión: frases cortas, condicionales y causales bien construidas, no utilices “dobles negaciones”, etc.
Expresa las oraciones de relativo y con pronombres personales de forma clara y procurando que sean más fáciles de entender: explicita los antecedentes, y ten cuidado cuando el antecedente sea una oración.
SINÓNIMOS FÁCILES DE ENTENDER
Procura no utilizar demasiados sinónimos, puede llevar a confusión. Si has de utilizarlos utiliza los más comunes y habituales.
TECNICISMOS O TÉRMINOS COMPLEJOS
Utiliza explicaciones entre paréntesis, una nota al pie de la página, o glosarios cuando aparezcan tecnicismos difíciles.



OTRAS CUESTIONES





LA FIGURA DEL  INTÉRPRETE (ILSE)
- Recuerda que un intérprete de lengua de signos transmite la información que los profesores/as o alumnos/as dan en la lengua oral castellana, al alumno/a sordo/a en lengua de signos española. El intérprete es un medio de comunicación pero en ningún caso complementa ni ayuda en las explicaciones del profesor. El intérprete NO TIENE NI DEBE  que dominar las áreas que el alumno/a estudia, solo debe conocer el vocabulario que se emplea en ellas en lengua de signos.
- No hace falta que le digas al intérprete frases como : "Dile a Alberto que abra el libro por la página doce". Háblale directamente al alumno y el ILSE le interpretará la información en legua de signos.


EXÁMENES
- Es conveniente avisar con antelación al profesor de apoyo y a la maestra de audición y lenguaje de los exámenes de los alumnos/as para que estos puedan preparar y organizar  las clases de apoyo y ayudar realmente al alumnado sordo.

VOCABULARIO
- Aquel vocabulario que se piense que es básico o que el alumno/a no ha asimilado correctamente es bueno que se le diga al profesor de apoyo y a la maestra de audición y lenguaje.


PROGRAMACIONES
- Es necesario incluir en las programaciones de los departamentos en el apartado de atención a la diversidad las medidas que se llevan a cabo con este alumnado, así como las adaptaciones que en metodología, recursos, evaluación, etc. se vayan a realizar. Consultar si es necesario con el departamento de orientación.

GRAMÁTICA
- Corrígeles cuando hablen y se equivoquen. No seas demasiado pesado pero incide de vez en cuando en que repita una oración cuando no conjuguen bien un verbo, les falte un pronombre, preposición...

Nota: Estos cuadros resultado de la adaptación de lo encontrado en los materiales de CNSE fueron entragados a los equipos educativos que trabajaban y trabajan en mi centro con alumnos con discapacidad auditiva y tuvieron una excelente acogida. Es interesante que como profesionales nos ayudemos unos a los otros a elaborar y difundir las pautas ya existentes.
Fuente: CNSE.

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