El uso de los materiales, ya sean convencionales como la pizarra o de mayor tecnología como el ordenador, deben venir acompañados de una correcta relación con nuestro alumnado. Debemos ser conscientes de que por sí solos los materiales no van a encaminar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Acercarse a un alumno con discapacida auditiva requiere ser conscientes de las dificultades reales que podemos tener luchando para eliminar completamente las peligrosas barreras de comunicación. A partir de los consejos de la Confederación Nacional de Sordos y del Equipo Técnicos de Orientanción de la Delegación de Cádiz, así como de mi propia experiencia; os dejo unos cuadros con los principales consejos que pueden ser útiles para los docentes que trabajen con este tipo de alumando.
COMUNICARSE CON EL
ALUMNADO SORDO
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ESTABLECER CONTACTO CON LA ALUMNA O EL ALUMNO
SORDO
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Toca ligeramente su hombro si está de espaldas y
cerca de ti.
Agita los brazos, da pequeños golpes en la mesa o
zarandéala ligeramente.
Di su nombre si tiene restos auditivos.
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COMUNICAR DE LA FORMA MÁS EXPRESIVA POSIBLE
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Utiliza todos los recursos que
tengas a mano: mimo, gestos, escritura, etc.
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ARTICULAR CON CORRECCIÓN SIN EXAGERACIONES Y A
UN RITMO MODERADO
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Habla a un ritmo moderado, vocaliza de forma clara y
con un tono de voz “normal”, sin exageraciones.
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FACILITAR EL ACCESO VISUAL A TU BOCA
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Evita llevarte la mano o algún objeto a la boca
mientras hablas, colócate a una distancia idónea, ni demasiado cerca ni
demasiado lejos.
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FACILITAR EL ACCESO AL VOCABULARIO NUEVO
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Ten cuidado con las palabras que
puedan ser desconocidas para el alumno o la alumna.
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CONFIRMAR QUE HAN COMPRENDIDO TUS MENSAJES
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Anímales a que pregunten sus dudas y prepara algún
ejercicio o actividad para conocer su nivel de comprensión.
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SI NO TE HA ENTENDIDO…
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Repite lo que has dicho.
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EL DÍA A DÍA EN EL
AULA
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UBICAR AL ALUMNO/A
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Coloca a la alumna o alumno sordo en un lugar de la clase
“estratégico” donde pueda tener una visión general del aula y a la vez pueda
ver tu cara y al intérprete.
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UBICAR AL PROFESOR/A
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Sitúate en un lugar en el que el alumnado sordo pueda tener acceso
visual a tu cara, y no olvides que si te das la vuelta se perderán lo que
estás diciendo.
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CONDICIONES DEL AULA
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Un aula poco ruidosa facilitará que el alumnado con restos
auditivos y prótesis auditivas puedan aprovechar esa información sonora. Ten
cuidado con los reflejos en la pizarra.
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RECURSOS DIDÁCTICOS VISUALES
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No dudes en utilizar todo tipo de recursos
visuales que puedan facilitar la comprensión de tus explicaciones.
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ESCRIBIR EN LA PIZARRA O EN UN PAPEL ALGUNA
INFORMACIÓN IMPORTANTE
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Escribe las consignas o fechas importantes en la pizarra o en un
papel para que no surjan equívocos ni malentendidos.
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GUIÓN/ESQUEMA EN PIZARRA
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La pizarra es un buen recurso educativo: para escribir el guión del
tema que estás explicando, el vocabulario nuevo que va apareciendo, etc.
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“NO PUEDE ATENDER A DOS COSAS A LA VEZ”
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Respeta los pasos del proceso de la atención a la hora de
interactuar con tu alumnado sordo o al apoyarte de algún material o recurso
visual y hacer referencia a él.
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TOMAR APUNTES
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Proporciónales el material por escrito con anterioridad, dedica un
tiempo al final de la sesión para reforzar lo que se ha trabajado en clase,
organiza tareas complementarias...
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DURANTE LAS
ACTIVIDADES
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TRABAJO EN GRUPO
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Haz grupos no muy numerosos cuando estén formados por sordos y
oyentes.
Grupos formados sólo por alumnado sordo (ocasionalmente).
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DEBATES EN CLASE
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Ubicar al alumno o alumna en un lugar estratégico.
Organizar previamente los turnos de intervención y cómo
identificarlos.
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EXPRESARSE ORALMENTE
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Que el resto de compañeros y compañeras respeten su forma de
hablar.
Indícale cuándo tiene que subir o bajar el tono
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CAMBIAR DE TAREA
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Cambia de tarea o programa la clase de mayor a menor intensidad.
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CIERTA RUTINA DE TRABAJO
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Establece una rutina metodológica más o menos constante que dé
estabilidad y facilite la anticipación del alumnado sordo.
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EQUIVOCARSE ES ALGO NORMAL
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Facilita un clima de respeto en el aula y transmite el mensaje de
que equivocarse es algo normal y a veces hasta necesario para seguir
aprendiendo.
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REFORZAR AL ALUMNADO SORDO
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Propón tareas en las que tu alumnado sordo sea competente y
refuerza su trabajo siempre que puedas.
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LOS TEXTOS ESCRITOS
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TEXTOS DE CALIDAD
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Analiza los textos que les presentas a tu alumnado. Un texto de
calidad es más fácil que uno de menor calidad.
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DIVIDIR UN TEMA MUY AMPLIO Y DENSO
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Divide los textos excesivamente largos en
otros más pequeños.
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UTILIZAR IMÁGENES DE APOYO
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Utiliza imágenes de apoyo que clarifiquen lo que se recoge en el
texto. No olvides colocarlas junto a la parte del texto al que hacen
referencia.
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RECURSOS TIPOGRÁFICOS
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El subrayado, los tipos de letra, el sombreado, etc. guían al
alumnado en la comprensión de los textos
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FICHAS Y ESQUEMAS
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Acompaña los textos con esquemas, o fichas-resumen que ayuden a que
asimile los contenidos del texto.
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ORACIONES CAUSALES, CON DOBLE NEGACIÓN, Y
CONDICIONALES EXPRESADAS DE FORMA CLARA
PRONOMBRES, O REFERENCIA A UNA PALABRA QUE HAYA
APARECIDO ANTES
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Utiliza frases sencillas y que no lleven a confusión: frases
cortas, condicionales y causales bien construidas, no utilices “dobles
negaciones”, etc.
Expresa las oraciones de relativo y con pronombres personales de
forma clara y procurando que sean más fáciles de entender: explicita los
antecedentes, y ten cuidado cuando el antecedente sea una oración.
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SINÓNIMOS FÁCILES DE ENTENDER
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Procura no utilizar demasiados sinónimos, puede llevar a confusión.
Si has de utilizarlos utiliza los más comunes y habituales.
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TECNICISMOS O TÉRMINOS COMPLEJOS
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Utiliza explicaciones entre paréntesis, una nota al pie de la
página, o glosarios cuando aparezcan tecnicismos difíciles.
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OTRAS
CUESTIONES
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LA
FIGURA DEL INTÉRPRETE (ILSE)
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- Recuerda que un intérprete de lengua de
signos transmite la información que los profesores/as o alumnos/as dan en la
lengua oral castellana, al alumno/a sordo/a en lengua de signos española. El
intérprete es un medio de comunicación pero en ningún caso complementa ni
ayuda en las explicaciones del profesor. El intérprete NO TIENE NI DEBE que dominar las áreas que el alumno/a
estudia, solo debe conocer el vocabulario que se emplea en ellas en lengua de
signos.
- No hace falta que le digas al intérprete
frases como : "Dile a Alberto que abra el libro por la página
doce". Háblale directamente al alumno y el ILSE le interpretará la
información en legua de signos.
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EXÁMENES
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Es conveniente avisar con antelación al profesor de apoyo y a la maestra de
audición y lenguaje de los exámenes de los alumnos/as para que estos puedan
preparar y organizar las clases de
apoyo y ayudar realmente al alumnado sordo.
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VOCABULARIO
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Aquel vocabulario que se piense que es básico o que el alumno/a no ha
asimilado correctamente es bueno que se le diga al profesor de apoyo y a la
maestra de audición y lenguaje.
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PROGRAMACIONES
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Es necesario incluir en las programaciones de los departamentos en el
apartado de atención a la diversidad las medidas que se llevan a cabo con
este alumnado, así como las adaptaciones que en metodología, recursos,
evaluación, etc. se vayan a realizar. Consultar si es necesario con el
departamento de orientación.
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GRAMÁTICA
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Corrígeles cuando hablen y se equivoquen. No seas demasiado pesado pero
incide de vez en cuando en que repita una oración cuando no conjuguen bien un
verbo, les falte un pronombre, preposición...
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Nota: Estos cuadros resultado de la adaptación de lo encontrado en los materiales de CNSE fueron entragados a los equipos educativos que trabajaban y trabajan en mi centro con alumnos con discapacidad auditiva y tuvieron una excelente acogida. Es interesante que como profesionales nos ayudemos unos a los otros a elaborar y difundir las pautas ya existentes.
Fuente: CNSE.
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