La diversidad comunicativa entre
las personas con discapacidad auditiva hace necesario prever distintos tipos de
recursos técnicos de apoyo para la superación de las barreras de comunicación,
en su sentido más amplio, y para la accesibilidad. Ahora os dejo una síntesis de algunos de los
recursos técnicos que podemos encontrar para aplicarlo en el ámbito educativo.
Profundizaremos en algunos de ellos en otras entradas.
El antiguo Ministerio de Educación
y Ciencia a través de los materiales e informes para ayudar al tratamiento de
la discapacidad defiende que: como materiales individuales para la discapacidad
auditiva tenemos los Audífonos e implantes cocleares (amplifican y/o modifican
la señal acústica) que son, quizás, la ayuda técnica más importante para el
alumnado con discapacidad auditiva.
Hacen funcional la capacidad de
oír, corrigiendo y rehabilitando la audición, y son por ello instrumento
indispensable para el acceso al lenguaje.
El audífono es una prótesis
externa y el implante coclear es una prótesis quirúrgica, que consta de una
parte interna y otra externa y que está indicada en casos de sorderas
neurosensoriales bilaterales profundas, con escaso beneficio en el uso de
audífonos. La elección entre una u otra prótesis viene determinada
fundamentalmente por el tipo e intensidad de la pérdida auditiva. En todo caso,
su indicación corresponde al médico otorrino en un necesario trabajo interdisciplinar
en el que audioprotesistas, logopedas y familia constituyen los pilares
fundamentales.
En ambos tipos de prótesis, la
tecnología permite hoy el tratamiento digital de la señal acústica, lo que
mejora la percepción del sonido e incide positivamente sobre la calidad de
percepción de la voz y del lenguaje y sobre la inteligibilidad del habla,
favoreciendo el acceso a la lengua oral del entorno desde las primeras edades.
Sólo así es posible que los niños y niñas sordos lleguen a interiorizar de forma
natural y precoz, y en el momento evolutivo que corresponde, los patrones
fonológicos, los elementos lingüísticos y la estructura de la lengua oral,
compartiendo con sus padres oyentes interacciones comunicativas normalizadas y
espontáneas, a través de un mismo código, sin restricciones de contenido o
forma.
Pero este procesamiento de la
señal sonora no sólo tiene repercusiones positivas en la esfera familiar, sino
también en la propiamente habilitadora y educativa, ya que permite un ajuste
más preciso al perfil audiométrico del caso, adaptándose a cada oído, lo que
proporciona además una percepción más natural y fiel de una serie de parámetros
y ganancias auditivos que favorecen metodológicamente la intervención
logopédica y la actividad escolar del alumnado con discapacidad auditiva.
Son, en definitiva, estas dos
ayudas protésicas las que van a determinar el sustrato sobre el que se
construirán los demás aprendizajes, algunos fundamentales como es el acceso al
lenguaje oral y a la lectura, tal como ya hemos venido exponiendo. Pero son
también el instrumento básico de interacción e integración con el entorno y
para el acceso a otras ayudas técnicas auxiliares y nuevas tecnologías.
Actualmente nos encontramos con
un uso protésico diverso en el que, en función del caso, puede realizarse: adaptación
unilateral de un audífono o de un implante coclear, vadaptación bilateral de
dos audífonos o de dos implantes, o el uso combinado de ambas prótesis: en un
oído, audífono y en el otro, implante.
Cabe señalar que la literatura y
la experiencia clínica y educativa ponen de manifiesto que los avances
audiológicos y técnicos que han tenido lugar en relación con las prótesis
auditivas en la última década -y de forma muy significativa los implantes cocleares
en el caso de las sorderas más severas y profundas- son los responsables del
cambio cualitativo más evidente experimentado por las nuevas generaciones de
personas sordas.
Las ventajas que ofrece el
implante coclear son tantas que los implantados precoces llegan a desarrollar
auténtica dependencia de sus prótesis. Los implantados de buen pronóstico
llegan a vivir inmersos en la cultura auditiva. Las nuevas generaciones de
sordos no pertenecerán ya a una cultura visual. Tendrán en la audición su principal
sentido de intercambio y de contacto con el entorno, la visión pasará a ser un
sentido complementario en lo que al lenguaje y a la vida de relación se
refiere. Las anteriores generaciones de sordos han vivido y viven inmersos en
una cultura visual, su relación con el entorno y su comunicación se realiza en
buena parte a través de estímulos visuales. Su lenguaje se articula en base a
parámetros visibles (del habla), configuraciones de formas y movimientos que
tienen lugar en el espacio. En este sentido, los implantes cocleares terminarán
por provocar todo un cambio cultural, al menos para buena parte de los sordos
(Villalba, 2004).
Os dejo un vídeo de los muchos existentes sobre la utilización de los implantes cocleares en niños.
Fuente: CNICE, CNSE, Delegación de Educación de Cádiz.
Os dejo un vídeo de los muchos existentes sobre la utilización de los implantes cocleares en niños.
Fuente: CNICE, CNSE, Delegación de Educación de Cádiz.
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