miércoles, 22 de febrero de 2012

Amplificadores de volumen, vídeo portero, avisador luminoso y subtítulos.


Amplificadores de volumen:

            A la hora de utilizar aparatos como pueden ser el teléfono de casa o el móvil, muchas veces estos aparatos no están adaptados a las personas sordas, por lo cual deben usar diferentes adaptadores para amplificar el volumen del aparato e incluso poder utilizarlos con los audífonos.
            Lo mismo pasa con la televisión, en estos momentos se puede disponer de diferentes dispositivos (sobre todo de cascos aunque también hay otro tipo de aparatos) para aumentar el volumen de la televisión sin dejar sordo al vecino.
            Evidentemente este tipo de ayudas técnicas están pensadas para personas sordas y sordociegas con restos auditivos aprovechables (hipoacusias leves y medias).


Video portero:

            Es una ayuda técnica muy útil para personas sordas ya que pueden identificar a la persona que llama a su portal. Se puede utilizar también con los sistemas de aviso para saber cuándo están llamando. Existen diferentes empresas que están sacando productos nuevos para mejorar este servicio que ofrece el video portero.
            Por ejemplo, para que las personas sordas que llaman a un portero sepan que le están abriendo la puerta o simplemente saber que hay alguien en casa, se colocan unos zumbadores. La persona sorda apoya la mano en el portero y cuando vibra quiere decir que le están abriendo la puerta.

Avisador luminoso:

            Se conecta a las luces de una casa u oficina,  de modo que cuando alguien llama, éstas se encienden y apagan intermitentemente.
            Se puede aplicar al teléfono, al horno, al microondas,… que en cuanto suena se enciende la luz.
            Es necesario, que los interruptores estén fuera de los habitáculos, para evitar sorpresas desagradables o como forma de aviso, evitando molestias innecesarias, sin tener que llegar a entrar en la habitación.
            Este sistema debería extenderse a muchos lugares como colegios, institutos, empresas, hoteles,..., que aún no lo tienen.


Subtitulación:

            Esta herramienta también es fundamental para las personas sordas. Ahora describiremos los diferentes campos donde se utiliza.

             El teletexto: Las personas sordas tienen la oportunidad de ver algunos de los programas de televisión con subtítulos (aunque no tantos como se pueda pensar). ¿Cómo se puede acceder al teletexto? Lo primero, se necesita una televisión que ofrezca este servicio. Para ver los subtítulos es necesario dar al botón que indica teletexto y marcar la página 888 con lo cual los subtítulos aparecerán al momento en la televisión.

            Hay que tener en cuenta de que el dígito no es igual para todos los países. Dependiendo en qué país te encuentres deberás introducir un dígito u otro. Por ejemplo en Francia tendríamos que marcar el 887.

             Paneles informativos: Permiten la comunicación de mensajes mediante un panel con línea de texto. Muy adecuados para la eliminación de barreras de comunicación en ámbitos como el transporte público, hospitales, centros educativos, hospitales, ayuntamientos…, en general en cualquier institución pública y privada.

             El DVD: Muy importante para las personas sordas debido a que es una forma de acceder al ocio y en el que se pueden ver las películas subtituladas en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario