jueves, 23 de febrero de 2012

Accesibilidad a la Web: aplicaciones informáticas y otros recursos.


        La Junta de Andalucía a través de sus equipos de Innovación Educativo lanzó para el profesorado de secundaria unos manuales para trabajar con la discapacidad. Entre ellos se encuentran los referidos a la discapacidad auditivas en el que se hace referencia a las aplicaciones informáticas más importantes útiles para estos alumnos y alumnas.
En dicho manual, al que podréis acceder a través del enlace que pondré al final, se defiende que  "el desarrollo de la informática ha supuesto un cambio significativo y una importante ayuda en el proceso educativo de los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva. Este recurso permite un incremento de la información visual que recibe el alumnado facilitando enormemente la realización y el diseño de unidades didácticas adaptadas. Internet ha permitido a los alumnos y alumnas un mayor y mejor acceso a la información y les ha facilitado la comunicación con otras personas."
Sin emabargo comentando estas líneas y antes de redactaros las aplicaciones, que como comento las podéis encontrar en el manual, puesto que no quería dejar esta entrada como una simple transcripción de lo que en la mencionada obra citada podéis encontrar, sino que me gustaría darle mi pequeño toque personal; me gustaría defender que:
En primer lugar me parece fundamental que se haga una mayor difusión de este tipo de obras por todos los centros que disponen de alumnos con discapacidad auditiva ya que conozco a compañeros que han tenido, o tienen, alumnos con estas características que desconocían alguno de los materiales con los que trabajo o a los que me refiero. Así, este tipo de blog espero que sirvan para que se produzca una retroalimentación y una mayor difusión y propaganda de todo ello. 
En segundo lugar la accesibilidad a la red para nuestros alumnos no pasa solo porque existan estos programas, sino por la aplicación real de los mismos. En otra manera, ¿sirve de algo tener una fábrica con la maquinaria más potente del mercado lista para ponerse a funcionar y no disponer de operarios que sepan usar dicha maquinaria? Pues en mi modesta oponión esto es lo mismo, ahora os dejaré los nombres de algunas aplicaciones informáticas importantes que podéis utilizar que serán inútiles sino disponemos de una buena formación. Sin ella será imposible conseguir la mencionada accesibilidad.

Algunas de estas aplicaciones serían: el Visualizador fonético de IBM (Speechiviewer 3.0), Visualizador del habla (VISHA), El proyecto Fressa, SEDEA (Secuencia de Desarrollo Auditivo), Programas CRENNA, Pequeabecedario, Animacuentos (Ondaeduca), LAO (logopedia asistida por ordenador), LPC, Bimodal 2.000 (CD-2), DI, DILSE, Signos 97-98, MEHIDA, Exler y CLIC.

Personalmente para un acercamiento y trabajo con la lengua de signos recomiendo el DILSE y el software 97-98.





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