miércoles, 22 de febrero de 2012

Enlaces de interés para el profesorado sobre la utilización de recursos y creación de materiales para los alumnos con discapacidad auditiva.


En esta entrada os dejo un listado de enlances que nos ayudarán a trabajar con materiales convencionales y tecnológicos para los alumnos con discapacidad auditiva.

Tengo un alumno sordo.
http://www.xtec.cat/~cllombar/espanol/cosplantilla.htm
La finalidad de este material es ofrecer a los enseñantes de los centros ordinarios que tienen por primera vez alumnado sordo en clase, un conjunto de contenidos informativos y divulgativos relacionados con la sordera y las necesidades educativas que se derivan de ella, que contribuyan a optimizar su tarea educativa: las lenguas de signos, cómo funciona el sentido del oído, ayudas auditivas, el alumnado sordo y la información en el aula, tipos y causas de sordera, modalidades comunicativas y de escolarización, etc.


EOEP Específico de Atención a la Discapacidad Auditiva de Oviedo.
http://web.educastur.princast.es/eoep/eeaovied/
Página web de este Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica que recoge información sobre recursos para familias y profesorado de niños y niñas con discapacidad auditiva, orientaciones para la adaptación de textos, sugerencias para la comprensión de textos, para favorecer la comprensión por lectura labiofacial, pautas de comunicación, ayudas técnicas educativas, etc.

AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN.
Estrategias, Recursos y Conocimientos para poner en práctica con alumnos sordos, y/o con discapacidad auditiva. Guía para profesores. Zaragoza: ASZA, 2010.
Descarga en línea:
http://www.cermiaragon.es/es/index.php?mod=archive_document_detail&id=490&
fil_id_category=5&menus_ids=salud
En este material educativo se recogen las diferentes estrategias de comunicación que los docentes pueden poner en práctica en el aula, los recursos técnicos y humanos existentes y una serie de conocimientos útiles, sencillos y prácticos, que faciliten su labor con el alumnado sordo, y/o con discapacidad auditiva. Esta guía pretende recoger la diversidad de necesidades y características de este alumnado en el aula, partiendo de su característica común: las barreras de comunicación.
CALVO, J.C.; MAGGIO, M. y ZENKER, F. Sistemas de Frecuencia Modulada en el Aula.
Guía para Educadores. Alicante: Programa Infantil Phonak, 2009.
Descarga en línea: http://www.phonak-pip.es/upfiles/files/A105.pdf
Pequeño manual que hace una revisión de las necesidades acústicas de los niños y niñas con pérdidas auditivas, de las características de los sistemas de FM actuales y de las ventajas de su utilización en el ámbito escolar.



Mundo signo. Contenidos digitales y formación en Lengua de Signos Española.
www.mundosigno.com
Portal web de formación en lengua de signos española destinado a personas sordas, familiares y profesionales. Dispone de una sección denominada “Biblioteca” destinada a la divulgación libre de materiales didácticos y contenidos culturales digitales adaptados a la lengua de signos española. Además se pueden encontrar cuentos en lengua de signos como “Aprendo a vestirme” o “Caperucita roja”, y poesías y canciones en lengua de signos como “Cinco lobitos”, o “Cumpleaños feliz”, entre otras.



Aprendiendo con LSE.
www.aprendiendoconlse.es
Página web creada por un grupo de profesorado e intérpretes de lengua de signos que recopila una gran cantidad de materiales digitales en lengua de signos española (Power-
Point, vídeos, imágenes…).


VV.AA. Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: Editorial GRAÓ, 2010.
Libro que trata sobre diversos aspectos de la educación del alumnado sordo en distintas etapas de su escolarización que persiguen facilitar al profesorado dar respuesta a cuestiones como qué hacer para facilitar su interacción con los demás, cómo comunicarse con este alumnado, qué cambios y estrategias didácticas hay que introducir, etc.

Fuente: CNSE, Materiales de apoyo de la Junta de Andalucía para el trabajo con niños discapacitados ya mencionados en otras entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario