En esta entrada os dejo un listado de enlances que nos ayudarán a trabajar con materiales convencionales y tecnológicos para los alumnos con discapacidad auditiva.
Tengo
un alumno sordo.
http://www.xtec.cat/~cllombar/espanol/cosplantilla.htm
La
finalidad de este material es ofrecer a los enseñantes de los centros
ordinarios que tienen por primera vez alumnado sordo en clase, un conjunto de
contenidos informativos y divulgativos relacionados con la sordera y las
necesidades educativas que se derivan de ella, que contribuyan a optimizar su
tarea educativa: las lenguas de signos, cómo funciona el sentido del oído,
ayudas auditivas, el alumnado sordo y la información en el aula, tipos y causas
de sordera, modalidades comunicativas y de escolarización, etc.
EOEP
Específico de Atención a la Discapacidad Auditiva de Oviedo.
http://web.educastur.princast.es/eoep/eeaovied/
Página
web de este Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica que recoge información
sobre recursos para familias y profesorado de niños y niñas con discapacidad
auditiva, orientaciones para la adaptación de textos, sugerencias para la comprensión
de textos, para favorecer la comprensión por lectura labiofacial, pautas de
comunicación, ayudas técnicas educativas, etc.
AGRUPACIÓN
DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN.
Estrategias,
Recursos y Conocimientos para poner en práctica con alumnos sordos, y/o con
discapacidad auditiva. Guía para profesores. Zaragoza: ASZA, 2010.
Descarga
en línea:
http://www.cermiaragon.es/es/index.php?mod=archive_document_detail&id=490&
fil_id_category=5&menus_ids=salud
En
este material educativo se recogen las diferentes estrategias de comunicación
que los docentes pueden poner en práctica en el aula, los recursos técnicos y
humanos existentes y una serie de conocimientos útiles, sencillos y prácticos,
que faciliten su labor con el alumnado sordo, y/o con discapacidad auditiva.
Esta guía pretende recoger la diversidad de necesidades y características de
este alumnado en el aula, partiendo de su característica común: las barreras de
comunicación.
CALVO,
J.C.; MAGGIO, M. y ZENKER, F. Sistemas de Frecuencia Modulada en el Aula.
Guía
para Educadores. Alicante: Programa Infantil Phonak, 2009.
Descarga
en línea: http://www.phonak-pip.es/upfiles/files/A105.pdf
Pequeño
manual que hace una revisión de las necesidades acústicas de los niños y niñas
con pérdidas auditivas, de las características de los sistemas de FM actuales y
de las ventajas de su utilización en el ámbito escolar.
Mundo
signo. Contenidos digitales y formación en Lengua de Signos Española.
www.mundosigno.com
Portal
web de formación en lengua de signos española destinado a personas sordas, familiares
y profesionales. Dispone de una sección denominada “Biblioteca” destinada a la
divulgación libre de materiales didácticos y contenidos culturales digitales adaptados
a la lengua de signos española. Además se pueden encontrar cuentos en lengua de
signos como “Aprendo a vestirme” o “Caperucita roja”, y poesías y canciones en
lengua de signos como “Cinco lobitos”, o “Cumpleaños feliz”, entre otras.
Aprendiendo
con LSE.
www.aprendiendoconlse.es
Página
web creada por un grupo de profesorado e intérpretes de lengua de signos que recopila
una gran cantidad de materiales digitales en lengua de signos española (Power-
Point,
vídeos, imágenes…).
VV.AA.
Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: Editorial GRAÓ, 2010.
Libro
que trata sobre diversos aspectos de la educación del alumnado sordo en
distintas etapas de su escolarización que persiguen facilitar al profesorado
dar respuesta a cuestiones como qué hacer para facilitar su interacción con los
demás, cómo comunicarse con este alumnado, qué cambios y estrategias didácticas
hay que introducir, etc.
Fuente:
CNSE, Materiales de apoyo de la Junta de Andalucía para el trabajo con
niños discapacitados ya mencionados en otras entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario