Uno de los modelos que se defiende con el llamado proyecto bilingüe-bicultural, que posee defensores y detractores con igual fuerza, que para desarrollarlo podemos afirmar, tal y como defiende la Dra. Fernández Viader
(1999), que las condiciones que un centro escolar debe cumplir para escolarizar a
alumnado sordo con el objetivo de desarrollar un proyecto bilingüe-bicultural son:
1. Un Proyecto Educativo de Centro
que se defina desde el principio y claramente como centro que escolariza a alumnado
sordo.
2. Profesorado especialista en
Educación Especial y Audición y Lenguaje o titulaciones parecidas (por ejemplo,
Pedagogía Terapéutica; Logopedia;…).
3. Asesoramiento de un equipo
específico de profesionales (Centros de Recursos Específicos, Servicios de
Asesoramiento e Intervención Psicopedagógica, etc.). En estos equipos debe
haber profesionales sordos.
4. Preparación y conocimiento por
los maestros de las características específicas del alumnado sordo, sus procesos
de aprendizaje, sus necesidades educativas, códigos y sistemas de comunicación
que pueden utilizar y los recursos técnicos más adecuados para facilitarles el
acceso al currículum.
5. Tener espacios y profesorado
especializado y equipos técnicos suficientes y adecuados para posibles acciones
individualizadas y/o en pequeños agrupamientos.
6. Recursos materiales y humanos
para un trabajo satisfactorio en la comunicación y el lenguaje, incluidos
también los medios técnicos y recursos humanos necesarios que permitan la
utilización de los restos auditivos del alumnado que lo tenga.
7. Planificación interna y
organización del centro que favorezca la creación de espacios de reflexión
interna y de formación permanente y actualización de los profesionales del
centro.
8. Participación, en el equipo del
profesorado, de asesores sordos y/o profesorado sordo, especialistas en LSE y
de intérpretes de Lengua de Signos.
Aceptando esto como válido desde mi opinión son condiciones que no sólo se hacen imprescindibles para crear un proyecto bilingüe en sí, si no que se convierten en razones de peso para la matriculación de cualquier alumno o alumna sordo/a en secundaria independientemente del modelo educativo que se escoja. Es este motivo el que me lleva a publicarlo en este blog.
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